MINDFULNESS

Actividades

¿ Qué es el mindfulness?

El mindfulness es la plena conciencia, una conciencia que, según Jon Kabat-Zinn, se desarrolla prestando atención de forma sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente.

Podemos pasear con el piloto automático puesto, mientras repasamos la lista de tareas pendientes que tenemos, o pasear de forma consciente, observando y contagiándonos de cada uno de los pequeños detalles que nos rodean (el olor de la hierba, la brisa que nos acaricia la cara, la sensaciones de los rayos del sol en nuestra espalda…). Al conectar con estos detalles que, sí o sí, forman parte de nuestra existencia, creamos las condiciones para mantenernos serenos, centrados y vitales en medio de los vaivenes del día a día.

Algunos de los beneficios asociados a la práctica del mindfulness son:

  • Incrementa la capacidad para combatir las distracciones y centrarnos en lo importante.
  • Mejora el enfoque y la conciencia respecto a lo que nos sucede.
  • Favorece la autorreflexión y la autorregulación.
  • Incrementa la creatividad y la capacidad para reflexionar desde diferentes puntos de vista.
  • Aporta herramientas para reducir el estrés.
  • Promueve el equilibrio emocional y la sensación de energía y bienestar.
  • Disminuye el riesgo de sufrir dolor crónico, cansancio o baja eficiencia inmunológica.
  • Fomenta la conductas prosociales y las relaciones personales sanas.

Cada vez es mayor el reconocimiento que se le está otorgando a la práctica del mindfulness en el ámbito de la salud y de la educación. Ejemplo de ello son, en el ámbito educativo, el Programa Treva en Cataluña y el Programa Aulas Felices en Aragón y, en el ámbito de la salud, las Unidades de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y del Hospital La Paz de Madrid.

«Suspender deliberadamente toda actividad externa y sentarte o abrirte, quizás por primera vez, a la quietud interior, sin más intención que permanecer presente al despliegue de tu vida, suele ser una oportunidad extraordinaria»

Jon Kabat-Zin, 2013

ACTIVIDADES

Si deseas iniciarte en la práctica del mindfulness, éstas son las actividades que te proponemos.

El mindfulness nos permite entrenar la capacidad para poder estar presente en cada momento, de forma consciente, comprendiendo qué es lo que ocurre desde una actitud abierta y amable, sin juzgar y sin dejarnos arrastrar por la inercia del momento.

En esta charla aprenderás qué es y qué no es mindfulness, en qué consiste su práctica y cuáles son sus beneficios.

“Sherlock Holmes había cultivado la capacidad para acallar el ruido interior de la mente…”

LAURIE R. KING, El aprendiz del apicultor

Programación

No se han encontrado eventos

Este taller está dirigido a aquellas personas interesadas en realizar una primera aproximación a la práctica del mindfulness y a los beneficios asociados a la misma.

En esta formación aprenderás a:

  • Conocer los principios básicos del mindfulness o de la atención plena.
  • Identificar los beneficios que la práctica del mindfulness te puede reportar.
  • Practicar técnicas dirigidas a potenciar la capacidad de atención y a desarrollar la conciencia del momento presente, el aquí y el ahora.
  • Preparar tu mente para responder en lugar de reaccionar.
  • Conocer la actitud necesaria para generalizar la práctica del mindfulness a la vida cotidiana.

“Vivir momento a momento y verlo todo de una manera nueva, sin juzgar ni preocuparnos, nos permite experimentar la vida en vez de simplemente pasar por ella”.

Patricia Collard, 2014

Programación

No se han encontrado eventos

El Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR) es un programa  fundado por Jon Kabat-Zinn y utilizado en multitud de centros dedicados a la salud y a la educación de todo el mundo, que se ha convertido en el programa de referencia para el entrenamiento en mindfulness o atención plena.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas, por motivos profesionales y/o personales, en adquirir las herramientas y las habilidades necesarias para aprender a parar, a observar y a observarse de tal forma que puedan cambiar la vivencia de las cosas que les suceden, no dejándose llevar por la cascada de pensamientos y emociones que les invaden frente a una determinada situación sino siendo capaces de responder frente a las mismas, de forma consciente y serena.

Mediante una metodología vivencial, los alumnos adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para generalizar la práctica del mindfulness a su vida cotidiana.

Esta formación te permitirá:

  • Potenciar tu capacidad para centrar tu atención y tu concentración en el momento presente, en el aquí y el ahora.
  • Aprender a tomar distancia de tus pensamientos, a no dejarte llevar por los juicios y las emociones implicadas en los mismos.
  • Ampliar tu creatividad y la capacidad para reflexionar sobre una misma situación desde diferentes puntos de vista.
  • Potenciar tu capacidad para reconocer y disfrutar de todo lo que eres y te rodea.

En definitiva, la práctica formal e informal del mindfulness o de la atención plena te va a permitir ampliar la conciencia que tienes de ti mismo, de los demás y de todo aquello que te sucede, lo que te va a facilitar el construir una vida con sentido, en la que, frente a situaciones de estrés, te sientas capaz de responder en lugar de reaccionar.

“El mindfulness es más una actitud que una destreza. Siempre que sintamos que hemos vuelto a conectar con la vieja rutina del «piloto automático», podemos decidir, si queremos, salirnos de ella y empezar de nuevo, haciendo que nuestra vida cotidiana resulte más placentera y presente».

Patrizia Collard, 2014

Programación

No se han encontrado eventos

X
X